¿Qué es un cuello de botella?

ANÁLISIS DE CUELLO DE BOTELLA (TOC)

Es la herramienta que identifica qué parte del proceso de fabricación limita el rendimiento general para, de esta manera, mejorar el rendimiento de esta parte determinada.

El cuello de botella, por lo tanto, son aquellas actividades que disminuyen o ralentizan los procesos de producción, aumentando los tiempos de espera y reduciendo la productividad, lo que genera, a su vez, un mayor coste final del producto.

Para la mejora del sistema y la eliminación de estos problemas, la organización debe identificar las principales causas por las cuales esto se genera. Estas causas son las siguientes:

– Falta de materiales: 

Un proceso de producción requiere de recursos y máquinas en condiciones favorables.Por este motivo es necesario que se lleve a cabo el inventario correcto para saber qué elementos presentan fallos, y evitar así que el proceso se retrase y aumenten los costos.

– Personal mal preparado:

Todo proceso y organización debe contar con un personal eficiente y preparado que hará que el procesos avance de manera conjunta. De no ser de esta manera, esto nos puede causar como empresa una cantidad de pérdidas económicas y humanas.

– Falta de almacenes:

Muchas empresas se encuentran con el problema de almacenaje de los productos que fabrican debido a la falta de espacio.

Para evitar este tipo de problemas se recomienda instalar almacenajes intermedios entre los procesos donde pueda ocurrir un “cuello de botella” y evitar que el material no se pierda y desperdicie causando pérdidas económicas.

– Desinterés administrativo: 

Los administrativos y directivos de la empresa deben estar informados de los procesos de producción y de los posibles problemas que puedan generarse con el fin de evitar o solucionar dichos contratiempos y pérdidas.

 

Listado de términos